jueves, 19 de mayo de 2016

Poema ¡Colegiala! y Conferencia Sobre Juventud



AMADO AMIG@:
¡Este domingo que hizo el Señor, te comparto mi poema “Colegiala” y parte de la conferencia que ofrecí ayer a un grupo de madres, pendientes de esa juventud que nos necesita. Los dedico a una preciosa y amada joven quien, hace unas horas se quitó la vida…y yo me pregunto ¿Por qué la juventud, aunque parezca tenerlo todo, a veces se siente incomprendida? 

¡COLEGIALA!

¡Buscaba una libreta en la repisa
y apareció el cuaderno de mis versos…!
¡Eran tiempos de sueños, de sonrisa  
y de inocencia en los primeros besos…! 
Miré a la colegiala deslumbrada
frente a unos ojos llenos de promesas
y el palpitar del alma enamorada
que se enfrentaba a un mundo de sorpresas.
Tornó su amanecer en sol radiante
su mediodía en sueños de princesa
y en cada atardecer fue más vibrante
su alma novata, juvenil, traviesa.
Colegiala de música y guitarra
de cielo azul y temblor en la piel
núbil doncella, alma de cigarra
con sueños de jardines, risa y miel…
Tus versos escribiste frente al mar
en la arena, en la ola y en la nube
y el poema volvióse agua de sal
porque en la playa la marea sube.
Grabado en un pasillo de la escuela
están dos corazones en la esquina…
 y un “no te olvidaré” en la palmera
donde un nido guindó la golondrina.
¡Colegiala… aquella vez primera
te enseñó el vuelo de las mariposas…!
¡El amor nace en cada primavera
y espinas nacen en todas las rosas!
 

LA JUVENTUD! ¿MADURA? ¿VÍCTIMA? Y ¡EL AMOR! ¿QUÉ PITOS TOCA ALLÍ?
 
¡La Juventud! ¿Será como dijo Rubén Darío: “Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver; cuando quiero llorar, no lloro, y a veces lloro sin querer”? ¡Sí, la juventud es “el divino tesoro”, que se desea conservar por siempre, pero se va… y no vuelve! Por eso hay quienes persiguen incansables la ilusión de “la fuente de la eterna juventud”.
El sabio rey Salomón se hablaba así mismo de la vida y la vanidad que sujeta al ser humano. Y escribió en el último capítulo de su monólogo Eclesiastés: “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, lleguen los años de los cuales digas: No tengo contentamiento; antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia…  ¡Lo dejo ahí! Más, si la curiosidad te invita, terminar la página y verás… el final de un discurso magistral!

¡La juventud es el período de la vida comprendido entre la infancia y la madurez! ¿Y dónde termina la infancia para dar paso a la madurez?  Porque existen también los “permanentes inmaduros”, que son las personas que “se pasman”, como papayas cosechadas antes de tiempo.

La edad entre 10-13 años marca el fin de la infancia e inicio de la pubertad o juventud, la que se extenderá hasta los 19-23 años (según sea el caso), y da inicio a la edad adulta. Es un largo período de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. Es la eclosión, el brotar, el abrirse el capullo de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican con el amor.  ¡No se es niño ni se es adulto!
Son los días del descubrimiento de la propia identidad y de la autonomía individual; del crecimiento físico y el descubrimiento de afectos.
Los padres debemos saber sobre: “el estirón” y las torpezas motoras que provoca; los cambios hormonales y sus consecuencias; las necesidades nutricionales; el aumento de la presión arterial en los varones; lo importante de la dentadura, cuyas 28 piezas serán completadas, etc.  Es la etapa de los embarazos prematuros y de los contagios de enfermedades venéreas, casi siempre por ignorancia y desconocimiento de nuestro propio cuerpo, responsabilidad de los mayores.
“Esta época de desarrollo del ser humano tiene factores de riesgo que debemos conocer:
-Alteraciones en el desarrollo puede causar: menstruación precoz, discapacidad o retraso mental 
-Desatención y problemas en la relación familiar puede ocasionar: Fugas o deserción del hogar.  
-Trastorno alimentario puede producir: malnutrición, hipertensión arterial, arteriosclerosis,  
  diabetes, enfermedades crónicas como el cáncer, tuberculosis y otras.
-Puede darse riesgos intelectuales: bajo rendimiento o deserción escolar, crisis de autoridad,
  tiempo libre mal utilizado, segregación grupal. 
-Aparecen riesgos sexuales: embarazos, infertilidad. 
-Factores sociales: aislamiento, depresión, gestos suicidas, conductas delictivas y/o agresivas. 
-Independencia: Lucha por identidad, humor cambiante, quejas por sentirse controlado. 
-Otros: Empleo de recursos para evitar la realidad, practicar ritos, comunas, pseudo-religiones.
*Principales causas de fallecimiento entre adolescentes: accidentes de tránsito, sida, homicidio, el suicidio y el involucrarse en pandillas y guerras que lo llevan a la muerte.
Impacto de los Medios de Comunicación y Redes Sociales:
La introducción masiva de dispositivos tecnológicos ha cambiado la vida, sobre todo en los adolescentes que son los más vulnerables. El teléfono móvil es el dispositivo tecnológico más popular entre los adolescentes y su disponibilidad casi llega al 100%. Tomemos en cuenta que el celular no es simplemente un teléfono, es un medio que nos da acceso a muchos estadios.

La Conducta de los adolescentes está determinada por los agentes de socialización: grupos, familia y centro de estudios, lo que brinda al joven, enseñanzas sobre la vida y trae como consecuencia final del proceso de socialización:
-el desarrollo de la personalidad del adolescente
-la adquisición de la capacidad de autocontrol y la de control social, es decir, saber comportarse en un entorno social y aceptar las diferencias de pensamiento de los demás.

El siglo XXI es la era de los medios de comunicación y de las innovaciones de dispositivos tecnológicos: radio, teléfonos inteligentes, televisión e internet.  La tecnología de información y comunicación ha tomado un papel protagónico en la sociedad, especialmente en la vida de los adolescentes y su proceso social. ¡Es la “revolución digital”! ¡Fabulosa… pero muy peligrosa!

¡El mayor apoyo que puede recibir el o la joven que está enfrentando estos cambios son: es el Conocimiento del amor y de los Valores! El secreto está en encontrar el amor a Dios y a su creación; a la familia, a los amigos y a quienes nos rodean. ¡Este apoyo es determinante: el área espiritual! Conocer qué es realmente el amor y la comprensión, base sólida que da a la juventud las armas para lograr el éxito en las batallas que enfrentan cada día. Si logramos que la juventud sea revestida de amor, comprensión y valores en nuestros hogares, ¡ya son vencedores!! 
El adulto, ve lejana la época de su juventud cuando sus capacidades físicas van menguando pero si conserva su mente y su corazón en buen funcionamiento, tiene la dicha de recordar “las cosas difíciles”, como testimonio de aprendizajes; y podrá revivir el recuerdo de las cosas lindas que nos regaló para siempre, la época inolvidable de nuestra juventud. La juventud puede alejarse físicamente pero el alma siempre es joven, y el amor y los valores no envejecen.
Pablo dijo: “No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.” 1Cor 12:1 Amad@  amig@: que el torbellino de la vida no nos envuelva en sus afanes y nos sorprenda con una tristeza irremediable, por no habernos puesto en las manos de Dios, para que nos abra los ojos a tiempo de poder dar la palabra y la caricia temprana que necesita nuestra juventud.

Dios te bendiga, y te colme de favores. Con mi amor, Markela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario